You can also filter by categories
AhorroCaso prácticoConfortDiseñoDónde comprarGuías para el usoInnovaciónSorry, we didn't find anything.
You can also filter by categories
AhorroCaso prácticoConfortDiseñoDónde comprarGuías para el usoInnovaciónSorry, we didn't find anything.
Now Reading: Calentar la vivienda casi sin gastar: ahorra con la estufa de leña o de pellet
¿Estufa de leña o estufa de pellet? Te asustaste al recibir la última factura del gas y decidiste dar el gran paso. Entendiste que es posible afrontar los meses del invierno y tener agua caliente todo el año sin gastar una fortuna.
Cómo calentar la vivienda sin gastar.
Sí, una elegante estufa de leña o de pellet te ayuda a reducir los costes de calefacción. Pero ahora tienes que decidir: ¿qué estufa elegir? Indudablemente te has informado con amigos y parientes y todos te han indicado las ventajas y las desventajas. Pero ciertas decisiones no se toman a la ligera. Sigue leyendo y te explicaremos los criterios fundamentales para calentar la vivienda sin gastar y elegir una estufa de leña o pellet ideal para tu vivienda.
La estufa de leña evoca inmediatamente una sensación de bienestar, ligada a recuerdos ancestrales. Sin embargo, más allá de la poesía, a ti te interesa entender cómo calentar tu vivienda de manera económica y saber si la estufa de leña es la elección correcta para tu vivienda.
Modelo E929 M – Estufa de leña hermética con revestimiento de mayólica
Factores determinantes para tener en cuenta antes de realizar la compra:
¿Vives en una casa individual, quizás en el campo? ¿O estás pensando en tu segunda casa en la montaña o junto al lago? Para calentar la vivienda de manera económica puedes considerar una estufa de leña. ¿Vives en un pequeño apartamento de ciudad? No te preocupes: no tendrás que renunciar al placer que sólo una estufa de leña te puede regalar. Existen muchos modelos que se adaptan muy bien a los pequeños ambientes urbanos e integran y sustituyen el sistema de calefacción existente. Tus largas veladas invernales frente a la calidez del fuego están a salvo.
La leña cuesta decididamente menos que los combustibles fósiles. En general, proviene de fuentes sostenibles, es una elección ecológica y, por lo tanto, “amiga” del medio ambiente. La sensación de bienestar que te transmite mientras arde te hará sentir en un refugio de montaña, independientemente de donde te encuentres. Si vives en el campo, no tendrás dificultades para conseguirla. ¿Vives en una gran ciudad? No te preocupes: existen empresas especializadas que te entregarán lo que desees en muy breve tiempo.
Si tienes la suerte de tener una casa espaciosa y buscas un sistema de calefacción más económico, la estufa de leña es tu candidata ideal. Para afrontar los meses invernales, necesitarás un lugar aireado y seco donde guardar la leña. En el jardín o junto a la pared son soluciones perfectas. Si vives en un condominio, tu apartamento de ciudad también será adecuado para tener una estufa de leña: a fin de cuentas necesitas poco espacio interior y exterior para disponer de un poco de leña en casa. La cantidad de leña que podrás guardar será menor pero suficiente para apreciar el encanto de la estufa de leña en momentos especiales.
La estufa funciona aun en ausencia de corriente eléctrica: una gran ventaja. Pero recuerda que el encendido y la carga de la leña son manuales. Las estufas modernas han alcanzado un alto nivel de tecnología. En todas las estufas de leña se pueden instalar sistemas innovadores como el Multifuoco System, la regulación de la llama con “Burn Control System” y la emisión lenta de calor con Heat Storage System. El antiguo encanto de la estufa de leña se une al confort y al placer de la tecnología moderna.
Si quieres saber más sobre Multifuoco System, lee este artículo.
A paridad de cantidad, la leña rinde menos que el pellet en términos de combustión. Sin embargo, el encanto de la leña ardiendo no tiene comparación.
Modelo P943 – Estufa de pellet con revestimiento de mayólica
La estufa de pellet ofrece la comodidad del pellet con un importante poder calorífico. Aparentemente menos “romántico” que la leña, el pellet resulta ser la elección ideal para calentar la vivienda a bajo coste.
La estufa de pellet tiene la ventaja de adaptarse perfectamente tanto a una vivienda espaciosa como a un pequeño apartamento de ciudad. Si necesitas calentar tu vivienda de manera práctica y programar por anticipado el sistema de calefacción según tus exigencias específicas, el pellet es tu solución.
Revendedores cualificados, supermercados, centros comerciales, consorcios: conseguir paquetes de pellet ahora es facilísimo. Disponible en cualquier época del año en cómodos sacos a un coste razonable, incluso en la GDO, es la solución ideal si necesitas abastecerte rápida y cómodamente de combustible para la estufa, sabiendo siempre cuánto estás gastando para la calefacción de tu vivienda. Sin embargo, recuerda elegir pellet certificado de calidad DIN Plus y EN Plus, fundamental para tener garantía del correcto funcionamiento de la estufa, de una mayor eficiencia y de prestaciones conformes a los niveles declarados por el fabricante. Además, el pellet de calidad reduce la necesidad de mantenimiento y la frecuencia de limpieza. También la contaminación se reduce al mínimo porque el material proviene de fuentes gestionadas de manera responsable.
La estufa de pellet es un gran aliado en los apartamentos medianos o pequeños. Entre las muchas ventajas del pellet, que generalmente se vende en prácticos sacos, podemos recordar la facilidad de transporte y de colocación, la larga duración y la ausencia de residuos.
La estufa de pellet ofrece lo máximo en términos de programación Además de las innovaciones tecnológicas (el placer del calor uniforme con “Multifuoco System”), la gran ventaja de las estufas de pellet es que constituyen verdaderos sistemas de calefacción que se conectan a los radiadores. Puedes regular la temperatura deseada en los días y los horarios en los que estás en casa; puedes programar la hora de encendido y de apagado. Una vez programados tus parámetros, la estufa hará descender de manera autónoma la cantidad de pellet suficiente para satisfacer la demanda. Además, con la App Piazzetta, puedes controlar a distancia el encendido, el apagado y todas las funciones de las estufas de pellet desde un smartphone o una tablet vía Wi-Fi. Cómodo, ¿verdad?
Descubre el estilo que mejor se adapte a tu vivienda con la estufa de diseño
La gestión de la estufa de pellet garantiza la ausencia de derroches y, en consecuencia, un importante ahorro: la estufa se enciende y se apaga cuando tú quieres, adecuando la temperatura a tus necesidades, con un funcionamiento programado por horarios.
Te habrás preguntado cuánto cuesta efectivamente pasar de la calefacción con gasóleo a la calefacción de pellet o de leña. Más allá del coste de la estufa, ¿cuánto ahorrarás efectivamente a largo plazo? ¿Vale la pena pasar de la calefacción tradicional con gasóleo o metano a una estufa de pellet o de leña?
La respuesta a esta pregunta nos la da AIEL, Associazione Italiana Energie Agroforestali, a través de algunos gráficos:
El gráfico de arriba considera el intervalo de tiempo que va de 2007 al 2017 y mide la evolución del coste de la energía primaria en la relación Euro/Milivatio hora durante el lapso de 10 años. El coste de la leña, entre los más bajos, se mantuvo sustancialmente inalterado a lo largo de los años hasta que aumentó un poco sólo a principios de 2017; el coste del pellet, medido a partir de octubre de 2011 y ligeramente más alto respecto de la leña, sufrió oscilaciones más marcadas, pero a principios de año volvió a sus valores originales. El metano, el gasóleo y el GLP muestran evoluciones muy diferentes.
2. Coste energía primaria enero 2017 (euro/mwh) IVA e impuestos incluidos, al consumidor final, transporte incluido
Gráficos 1 y 2 de http://www.aiel.cia.it/mercato-prezzi.html
¿Cuál es el sistema de calefacción más económico?
El segundo gráfico analiza el coste de la energía primaria actualizado al mes de enero de 2017, incluyendo IVA, tasas y transporte. Resulta evidente que la leña y el pellet ofrecen un ahorro notable respecto de casi todas las otras fuentes de energía evaluadas, resultando hoy la mejor elección.
Ahora que hemos profundizado algunas características generales de ambos tipos de combustible, te toca a ti: ¿qué has decidido? ¿Prefieres el calor clásico intemporal que sólo la leña puede regalar o crees que la comodidad del pellet responde mejor a tus exigencias? En ambos casos, puedes quedarte tranquilo: cualquiera sea tu elección, tendrás la certeza de poder instalar una estufa moderna y segura que te permitirá calentar la vivienda a bajo coste. Elige el placer de una vivienda acogedora y elegante ahorrando en calefacción de manera inteligente.