shop-cart

Now Reading: Cómo limpiar el vidrio de la chimenea o de la estufa: los métodos más eficaces y veloces

Cómo limpiar el vidrio de la chimenea o de la estufa: los métodos más eficaces y veloces

Cómo limpiar el vidrio de la chimenea o de la estufa: los métodos más eficaces y veloces


Cómo limpiar el vidrio de la chimenea o de la estufa? Es indudablemente una de las primeras preguntas que nos planteamos a la hora de comprar un nuevo aparato de leña o de pellet.

¿Por qué el vidrio de la estufa de pellet se pone negro? El vidrio se ennegrece porque la combustión produce humo y hollín que lentamente se depositan sobre la superficie interna.

Es no sólo una cuestión estética: limpiar el vidrio correctamente y con constancia te permite salvaguardar la integridad de las juntas evitando consumos excesivos debidos a una mayor entrada de aire en la cámara de combustión.

Importante: antes de proceder con la limpieza, asegúrate de que la estufa o la chimenea estén apagadas y el hogar interno y el vidrio estén fríos.

Ve directamente a la sección:

La pulizia del vetro della stufa

La ceniza: cómo limpiar el vidrio de la chimenea con productos naturales

Si te preocupa el medio ambiente, prefieres no utilizar sustancias químicas y te preguntas cómo limpiar el vidrio de la chimenea con productos naturales, tenemos la solución para ti.

Con el primer método que te proponemos es suficiente utilizar la ceniza producida por la combustión. Parece una paradoja, ¿verdad? Sin embargo, la ceniza contiene grandes cantidades de carbonato de sodio y de potasio y -como sabían nuestras abuelas- puede ser una válida aliada para la limpieza de la vivienda, y mucho más.

¿Qué necesitas?

  • barreño
  • agua
  • un poco de ceniza
  • papel absorbente de cocina o un paño suave

Humedece el papel absorbente con el agua y pásalo sobre la ceniza creando una capa delgada. Frota el papel sobre el vidrio hasta eliminar por completo los residuos. Enjuaga el vidrio y sécalo con otro papel o un paño limpio.

La ceniza es un producto natural, sin costes y extremadamente eficaz para limpiar el vidrio de la chimenea y de la estufa. Veamos otros métodos sencillos.

Agua y amoníaco: el vidrio ennegrecido de la estufa de pellet vuelve a brillar

Limpiar el vidrio ennegrecido de la estufa de pellet o de la chimenea con agua y amoníaco puede resultar un óptimo método, rápido y resolutivo.

¿Qué necesitas?

  • barreño
  • pulverizador
  • agua
  • amoníaco
  • unas hojas de papel absorbente de cocina o un paño suave

Llena un pulverizador con una solución de agua y amoníaco, en partes iguales. Pulveriza el contenido sobre la parte interna del vidrio y limpia con el papel absorbente o un paño suave. En los puntos particularmente difíciles, antes de frotar, deja actuar la solución durante unos segundos.

Es mejor esperar unos segundos más y no ceder a la tentación de utilizar esponjas abrasivas para acelerar la limpieza. ¡El vidrio se podría rayar!

Hemos visto que la ceniza y el amoníaco son eficaces para contrarrestar y resolver el problema del vidrio de la estufa de pellet manchado: ¿qué soluciones alternativas ofrece el comercio?

Detergente para vidrios de estufas y chimeneas, la solución dedicada

En el mercado existen diferentes limpiadores para vidrios de estufas y chimeneas que eliminan eficazmente todos los residuos de alquitrán y hollín.

Es suficiente pulverizar el producto y dejarlo actuar unos segundos (o minutos, en caso de depósitos particularmente resistentes) y pasar un paño seco prestando atención para no dejar aureolas.

Stubotto di Piazzetta modello Ortisei, rivestimento in Maiolica color canapa

Estufa Piazzetta modelo Ortisei con doble cuerpo de mayólica

 

Algunos detergentes particularmente fuertes dan un resultado excepcional. Sin embargo, a la larga pueden deteriorar la junta de la puerta de la estufa. ¿Esto qué implica?

Una junta dañada no es eficiente, aumenta la entrada de aire en el hogar y, en consecuencia, hay un mayor consumo por parte de la estufa o chimenea.

Para no comprometer la estanqueidad de las juntas, recurre a tu revendedor de confianza, que sabrá recomendarte un detergente específico no agresivo.

Como ves, la limpieza del vidrio no es tan complicada y los métodos que hemos visto son muy eficaces: podrás volver a disfrutar de la espléndida llama de tu nueva estufa de pellet o chimenea moderna. Siempre que adoptes ciertas medidas.

Cómo impedir el ennegrecimiento del vidrio de la estufa de pellet: algunos consejos útiles

Hemos visto que las soluciones caseras y los productos de limpieza existentes en el comercio dan buen resultado. ¿Te preguntas cómo impedir el ennegrecimiento del vidrio de la estufa de pellet o de la chimenea? Lamentablemente, esto no es posible: el vidrio, tarde o temprano, se ennegrece. Sólo puedes tomar precauciones para que el vidrio permanezca limpio durante más tiempo.

¿Cómo? Eligiendo:

  • combustibles de calidad – es fundamental, para una buena combustión, elegir leña y pellet de calidad. Un fuego que arde bien consume mejor los humos producidos y genera menos residuos. Lee estos artículos para elegir el mejor pellet y la leña más adecuada
  • estufas y chimeneas de última generación – muchos modelos disponen de un vidrio cerámico ventilado dentro del hogar: el vidrio es constantemente limpiado por un flujo de aire que impide que el humo y el hollín se depositen y lo mantiene limpio durante más tiempo.

Para que no resulte pesada, la limpieza se debe realizar con cierta regularidad; de esta manera, puedes evitar la formación de depósitos difíciles de eliminar.

Cómo limpiar el vidrio de la chimenea o de la estufa: las mejores soluciones para volver a disfrutar del fuego

Si has comprado una estufa o estás pensando en adquirir una nueva chimenea cerrada, tarde o temprano tendrás que afrontar el problema del vidrio ennegrecido por el humo y el hollín. No te preocupes: hemos visto que la limpieza es muy sencilla, si se adoptan pequeñas precauciones. Puedes utilizar la ceniza o el amoníaco para hacer brillar el vidrio o, si prefieres, puedes utilizar los limpiadores específicos que existen en el comercio. Atención a los detergentes agresivos, que pueden deteriorar las juntas.

Hoy las mejores estufas de pellet y las chimeneas de más altas prestaciones utilizan sistemas de aireación que mantienen el vidrio limpio durante más tiempo. Si quieres que estos aparatos rindan al máximo de su potencia, apunta siempre a la calidad de los combustibles: un buen pellet y una óptima leña te garantizan mayores rendimientos y menos residuos. Esto se traduce en un mantenimiento y una limpieza más sencillos y económicos.

Aparatos de calidad como los productos Piazzetta tienen un hogar con una combustión óptima que reduce notablemente el incremento del ennegrecimiento del vidrio.

¿Has intentado limpiar el vidrio siguiendo nuestras sugerencias? Excelente trabajo: por fin el vidrio ha vuelto a brillar y ahora puedes disfrutar de la belleza de la llama.

Contacta con tu revendedor más cercano



Guardar en preferidos


Mas de Guías para el uso Categoría